Ecomunidad in Motivation 22 minutes

Porque Esta Mal Tirar La Basura A La Caneca

Las consecuencias que las actividades humanas han tenido y siguen teniendo sobre nuestro medio ambiente cada vez son mas evidentes, consumimos recursos y generamos desechos que están afectando gravemente el equilibrio del planeta.

Nuestra responsabilidad con lo que consumimos no termina cuando arrojamos el papel a la caneca. Cuantos de nosotros sabemos que pasa después con ese papel? Con esas pilas viejas? Con esos medicamentos vencidos? Muchos de estos residuos contaminan nuestros suelos y las fuentes de agua cuando no se les da el tratamiento adecuado. No se trata solamente de tirar la basura en la caneca, sino de tirarla en la caneca correcta. ¿Quien es el responsable de darle buen tratamiento a estos residuos? Muchos dirían que el gobierno, otros que las empresas que los producen, pero la verdad, es que el tratamiento adecuado de los residuos es un ciclo en el que TODOS somos responsables.

Las empresas que nos venden lo que consumimos tienen la responsabilidad de implementar programas de recolección de los residuos que generan sus productos, el gobierno debe crear todo el marco legal de gestión de residuos y asegurar la recolección y limpieza en los centros urbanos así como la disposición final y por último, los usuarios debemos separar nuestros residuos y entregarlos en el lugar adecuado para que sean aprovechados o dispuestos correctamente.

El aplicativo recypuntos es una herramienta que viene a ayudar al ciudadano en esa tarea de entregar los residuos en el lugar adecuado. Con un simple click podemos encontrar diversos puntos en todo el país para entregar residuos tales como pilas viejas, medicamentos vencidos, llantas, envases de plaguicidas, residuos electrónicos, baterías de celulares, bombillos, etc. Ninguno de estos residuos debería arrojarse en la caneca para que se lo lleve el camión de la basura, ya que como se menciona al comienzo, estos residuos son muy contaminantes.

Es una cuestión de conciencia generar el hábito de separar estos residuos y llevarlos al sitio adecuado. Hacer esto no nos tomará mas que unos minutos a la semana y entregarlos en algún lugar cercano a nuestros sitios habituales de trabajo o vivienda. ¿Verdad que no es difícil?

Siempre se habla que todos deberíamos poner un pequeño grano de arena para lograr un cambio, está en nuestras manos poder hacerlo. Con Recypuntos todos podemos aportar para cuidar nuestro medio ambiente y asegurar un mejor futuro para todos. Recuerda, tirar la basura en la caneca no es suficiente, hay que dar un paso mas, separemos nuestros residuos y tirémoslos en la caneca correcta!!

Recypuntos está disponible para descarga gratuita en celulares Android y iPhone, búscalo en Google Play y en el Apple Store, o consúltalo en el sitio web www.recypuntos.org.